Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual:

 Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas con ETS no tienen síntomas. Por eso, es importante hacerte exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerte los  exámenes no es complicado y la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar.

Las infecciones de transmisión sexual pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos.

Algunas infecciones se extienden a otras partes del cuerpo, lo que, en ocasiones, tiene consecuencias graves.

Muchas de las infecciones de transmisión sexual se tratan con fármacos.

El uso de preservativos durante las relaciones sexuales genitales puede ayudar a prevenir la transmisión de estas infecciones de una persona a otra.

El contacto sexual, incluyendo el sexo oral, anal o genital, proporciona una oportunidad para que los microorganismos se propaguen (se transmitan) de una persona a otra porque implica la transferencia de líquidos corporales. Algunas de estas infecciones que se transmiten por contacto sexual se transmiten también al besarse o al entrar en contacto íntimo.


Las infecciones de transmisión sexual son relativamente frecuentes. En Estados Unidos, cada año se producen más de 25 millones de nuevos casos de infección por transmisión sexual; aproximadamente la mitad de los nuevos casos ocurren en personas de 15 a 24 años de edad (véase también Centers for Disease Control and Prevention [CDC]: Sexually Transmitted Disease Surveillance 2020 [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés: Seguimiento en 2020 de las enfermedades de transmisión sexual]).





Varios factores dificultan la prevención de la transmisión de las infecciones de transmisión sexual. Se incluyen los siguientes:

Actividad sexual sin protección con una o más parejas.

Falta de formación sobre prácticas sexuales más seguras.

La renuencia a hablar sobre prácticas sexuales más seguras con la pareja.

Reluctancia a hablar sobre cuestiones sexuales con un profesional de la salud.

Falta de acceso a la atención sanitaria.

Infecciones que no causan síntomas, por lo que las personas afectadas no saben que necesitan ser examinadas o tratadas.

La necesidad de tratar a ambos miembros de la pareja sexual simultáneamente para evitar transmitir de nuevo la infección a la pareja.

Tratamiento incompleto, que puede conducir al desarrollo de microorganismos que son resistentes a los fármacos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el VIH y Sintomas