Qué puedo hacer para evitar contraer las ETS y el VIH?
La única manera 100 % eficaz de evitar las ETS es no tener sexo vaginal, anal ni oral. Si usted es sexualmente activo, puede tomar las siguientes medidas para disminuir las probabilidades de contraer una ETS y el VIH:
elija actividades sexuales de menor riesgo;
use un condón nuevo, de forma constante y correcta, para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin);
reduzca la cantidad de personas con las que tiene sexo;
limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener sexo y durante el sexo;
tenga una conversación franca y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debe hacerse pruebas de detección de ETS y del VIH;
hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis prexposición (PrEP) o la profilaxis posexposición (PEP) es una buena opción para usted para prevenir la infección por el VIH.
* Hay muchas formas diferentes de prevenir las ETS.** La forma más eficaz de prevenir las ETS es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, si decide tener relaciones sexuales, hay otras cosas que puede hacer para reducir su riesgo de contraer una ETS:
Use condones correctamente en cada acto sexual. Los condones son la mejor manera de prevenir las ETS. Asegúrese de usar un condón nuevo cada vez y de usarlo durante todo el acto sexual.
Hágase la prueba de ETS con regularidad. Si está activo sexualmente, es importante hacerse la prueba de ETS con regularidad, incluso si no tiene ningún síntoma. Esto es especialmente importante si tiene parejas sexuales nuevas o múltiples.
Vacúnese contra el VPH y la hepatitis B. Hay vacunas disponibles que pueden protegerlo contra dos de las ETS más comunes: el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B.
** Si cree que puede haber estado expuesto a una ETS, es importante que consulte a un médico lo antes posible.** El tratamiento temprano de las ETS puede ayudar a prevenir complicaciones graves.
** A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para prevenir las ETS:**
Hable con sus parejas sexuales sobre las ETS. Es importante ser honesto con sus parejas sexuales sobre su historial de ETS. Esto les ayudará a ambos a tomar decisiones informadas sobre la protección contra las ETS.
Sea consciente de los riesgos de las diferentes actividades sexuales. Algunas actividades sexuales tienen un mayor riesgo de transmisión de ETS que otras. Por ejemplo, el sexo anal es de mayor riesgo que el sexo vaginal.
No comparta agujas ni otros equipos de inyección de drogas. Compartir agujas es una forma común de transmitir el VIH y otras ETS.
¿Qué es el HIV? El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida. Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. ¿De dónde provino el VIH? La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800. La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los ...
Comentarios
Publicar un comentario